APARATO FONADOR 2

 

APARATO FONADOR


Ya habíamos hablado sobre las partes del aparato fonador, ahora hablaremos de como funciona: 

¿Cómo funciona el aparato fonador?

Resulta interesante conocer el funcionamiento del aparato fonador, responsable de transformar el aire en sonido. Se divide en cuatro partes: 

Respiración: El proceso de respiración se compone de dos etapa.

La primera de ellas es la inspiración: 


    Se toma aire, los músculos intercostales y el diafragma se contraen,   provocando que la caja torácica aumente su volumen.

La segunda etapa es la conocida como espiración

En ella los músculos intercostales se relajan, de modo que el volumen de la caja torácica se reduce al tiempo que sale el aire de los pulmones.
 
        Fonación:

Es en la laringe donde físicamente se produce el sonido. Se trata por tanto de la parte más importante del sistema fonador. Permite tanto la entrada como la salud de aire y además, determina las características que definen la voz de una persona como el tono o la intensidad.

    Resonancia:

En ella se amplifica, controla y modula el sonido. Hay tres elementos que juegan un papel fundamental. Por un lado, la cavidad nasal, mediante la cual entra el aire hacia los pulmones. Por otro lado, la cavidad oral, encargada de la modulación del sonido. Y, por último, la faringe, que distribuye el aire que viaja desde la laringe y determina el timbre de la voz de cada persona.
    Articulación:

En la última fase del mecanismo de fonación intervienen los órganos articuladores: el paladar, la lengua, los dientes… Todos los elementos que forman la boca. En ella los sonidos toman sus últimos matices, de modo que el aire se transforma en palabras y se produce el habla. Son la lengua y los labios los que participan en la producción de los fonemas.

Espero que ésta información te haya servido para saber que como funciona esta parte de nuestro cuerpo y como llega a ser importante no solo para el canto, sino para la vida cotidiana.
Jude.😸

Comentarios

Publicar un comentario