APARATO FONADOR

LO QUE HAY QUE SABER DEL APARATO FONADOR

UN POCO DE TEORÍA

El aparato fonador engloba todos los órganos que intervienen en la transformación del aire en vibraciones sonoras. Guarda relación con el sistema respiratorio y su principal objetivo es permitir la comunicación humana a través del lenguaje hablado.

El aparato fonético se compone de tres grupos de órganos

  • Órganos de respiración

  1. Pulmones: Su principal función es la de permitir la inspiración y expiración de aire, formados por tejido conectivo.
  2. Bronquios: Conductos que surgen a raíz de la bifurcación de la tráquea. Cada uno está conectado con uno de los pulmones. El aire llega hasta los pulmones a través de los bronquios.
  3. Tráquea: La tráquea es un tubo que conecta la nariz y la boca con los pulmones y los bronquios. Comienza en la laringe y transcurre hasta el tórax.

  • Órganos de fonación

  1. Laringe: Órgano tubular  que conecta la faringe con la tráquea. Se trata del órgano de la fonación ya que en la laringe se ubican las cuerdas vocales.
  2. Cuerdas vocales: Responsables de la producción de la voz. A pesar de su nombre, no tienen forma de cuerda, sino que son un conjunto de pliegues. En total son cuatro, divididos en dos grandes grupos: verdaderas y falsas. La falsas no participan en la producción de sonidos, mientras que las verdaderas sí.
  3. Resonadores: Encargados de que las vibraciones que provienen de las cuerdas vocales se conviertan en sonido.

  • Órganos de articulación

  1. Paladar: Pared superior de la cavidad oral. Se divide en dos partes: el paladar óseo y el velo del paladar. Separa la cavidad bucal de las fosas nasales, su interacción con la lengua permite la articulación de los sonidos.
  2. Lengua: Órgano móvil  en el interior de la boca. Sus funciones son hidratación de la boca, la deglución o el lenguaje, entre otras. 
  3. Dientes: En el cado de las personas adultas, tienen un total de 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. No todos los adultos tienen las muelas del juicio ya que no siempre hay espacio suficiente para su crecimiento.
  4. Labios: Los labios son fundamentales para llevar a cabo una gran selección de funciones, tales como succionar o besar, entre otras.
  5. Glotis: La glotis es la parte más estrecha de lo que se denomina luz laríngea, un espacio limitado por las cuerdas vocales. Ante la vibración de las cuerdas vocales, el sonido se transforma en voz o sonoridad. Así, cuando no vibran se produce lo que se denomina sonido sordo.
Para no hacerlo tan extenso, esta vez tocaremos solo las partes del aparato fonador. Y en las siguientes publicaciones, hablaremos de como funciona y que pasa si no lo usamos correctamente.

Jude.😸

Comentarios

  1. Esta interesante, espero la práctica xd

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante para cuidar el aparato fonador.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía los órganos que conformaban este aparato, interesante

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El aparato fonador es de suma importancia ya que gracias a el se puede producir y emitir sonidos y así poder llevar a cabo la comunicación entre los seres humanos por medio del lenguaje hablado :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario